El grupo de trabajo de escuela rural se creó durante el curso 2019-2020 para trabajar en favor de la escuela rural de nuestra provincia (solucionar problemas e intentar mejorarla) y proponer la creación de un grupo regional (de Castilla y León) para abordar problemas comunes que deben ser resueltos a nivel autonómico.
Durante el pasado curso, nuestro grupo colaboró en la elaboración de la publicación «Buenas prácticas en la escuela rural: la mirada de las familias«, que se puede descargar en formato PDF desde la web de CEAPA, y también conseguimos formar, junto a otras federaciones, el grupo autonómico, que esperamos pueda continuar su trabajo a lo largo de este curso.
Éstos son algunos de los asuntos que preocupan al grupo de escuela rural de FEDAMPA:
- Ratio. Gran dificultad para trabajar cuando hay demasiados alumnos de diferentes niveles educativos en una misma clase.
- Adscripción. A los municipios les debería corresponder, como primera opción, la escuela rural más cercana.
- Estabilidad del personal y la línea pedagógica. Los numerosos cambios hacen difícil que se mantenga un plan de trabajo adecuado.
- Sustituciones. Hay muy poco personal docente y varios niveles educativos en una misma aula. Es imprescindible que las bajas de cubran desde el primer momento.
- Personal de apoyo. Destaca la escasez de recursos destinados al alumnado con necesidades especiales.
- TIC. Faltan dotaciones y formación.
- Transporte. Es necesario flexibilizar los horarios del transporte. Sin no se facilita la participación, muchas actividades no se pueden organizar por falta de asistentes.
- Difusión. Es necesario visibilizar el trabajo realizado en la escuela rural, ejemplo en muchos casos de buenas prácticas educativas.
- En los centros:
- Es necesario extrapolar los planes de mejora a todas las localidades de un mismo CRA.
- Es necesario fomentar la participación activa de las familias.