Subvenciones para las AMPA

Consideraciones generales

La presentación de la documentación se hace sólo telemáticamente, con el certificado digital.

Requisitos para pedirla:

  • Tener certificado digital : No es necesario tener uno del AMPA, se puede hacer con el certificado personal del Presidente/a o de otra persona del AMPA  adjuntando un documento de acreditación de la representación. 
  • El AMPA debe estar  inscrita en el Censo de la Consejería de Educación (Número que empieza por 40xxxxx). 

Hay 2 fases:

  • 1º Solicitud: se  presenta la solicitud y el proyecto de actuación.
  • 2º Justificación: después de que salga la resolución de si te lo han concedido y cuánto se presenta la justificación de los gastos (proyecto y facturas)

Actividades subvencionables

Las actuaciones tienen que entrar en una de estas  categorías y hay que sumar como mínimo 3,5 puntos para que te den la subvención.

**Aunque la actividad no  tenga coste para el AMPA se puede poner para subir la puntuación. Se justifica presentando una prueba de la actividad.

a) Actuaciones destinadas al asociacionismo y promoción de la actividad de la AMPA. Máximo 3 puntos

a.1. Información, promoción y difusión para el fomentar el asociacionismo. Hasta 1 punto

  • Impresión en papel: panfleto, revista, agendas… fecha de la factura
  • Camisetas/ gorros / llaveros,… con el logo o distintivo del AMPA
  • Promoción en páginas Web: del Centro/Ampa… Mes/Fecha
    Enlace web a la entrevista en la Radio X, revista digital…
  • Aparición los medios de comunicación (Radio, Prensa, Televisión).
  •  Difusión en las Redes Sociales (Twitter, Facebook…).

a.2.  Gestión y desarrollo de actividades culturales y de ocio y tiempo libre destinadas a la interrelación de los miembros del AMPA, además de la colaboración de éstos con el alumnado y el profesorado del centro educativo. Hasta 1 punto.

  • Excursión
  • Actividad relacionada con un evento como “El día de la Paz”, el día de la familia,….
  • Gymkana, multideporte en roca, talleres de ciencia, de mesa, hinchables, verbena y música en fin de curso
  • Fiesta de fin de cuso, Halloween, carnaval, día de la paz… (Poner horario, lugar, quién participa). Aquí nos recomiendan que en vez de «fiesta»  pongamos «jornada de encuentro de las familias» así puntúan más.

b) Actuaciones dirigidas a la información y formación de las madres y padres que integren la asociación. Máximo 2,5 puntos

b.1. Desarrollo de jornadas y charlas formativas e informativas sobre temáticas de interés para las familias en el sistema educativo: Hasta 1,25 puntos.

Se considerarán prioritarias las actividades formativas que tengan como temáticas: Convivencia y prevención del acoso escolar, sostenibilidad y medio ambiente, promoción de hábitos de vida saludable, inclusión educativa y  gestión y el uso de las TIC.

  • Gastos de organizar charlas y talleres: carteles y gastos de difusión, pagar a la persona que vaya … Charlas de primeros auxilios, orientación académica, riesgos TIC, bienestar emocional, comunicación en la familia, educación afectivo sexual…
  • Difundir información para concienciar de algo o hacer algún evento: merienda saludable, jornadas de intercambio cultural, carteles informativos sobre algún tema …

b.2 Puesta en marcha y desarrollo de Escuelas de madres y padres: Hasta 1,25puntos.

Para poder ser valorado este apartado se ha de contar con un mínimo de dos sesiones formativas y  que cuente con una programación previamente aprobada según los estatutos de las AMPAS.

  •  Varias sesiones de formación sobre temas de crianza, comunicación, hábitos

c) Actividades destinadas a la colaboración de la AMPA con el centro educativo y otras entidades. Máximo 3 puntos

c.1 Organización y desarrollo de actividades extraescolares dirigidas al alumnado de los centros educativos, cumpliendo con los aspectos recogidos en la Programación General Anual de dicho centro: Hasta 1,25 puntos.

Organización de extraescolares: **Aunque no tengan coste para el AMPA se ponen con coste 0 para subir la puntuación.  

c.2.. Participación directa y activa en actuaciones inherentes a programas, proyectos e iniciativas organizadas y promovidas por la Administración educativa de la Comunidad Autónoma de Castilla y León dirigidas específicamente a AMPAS: Hasta 1,25 puntos.

Ejemplos: gestión de banco de libros – releo, actividades de fomento de la lectura (premios, certamen literario…) mejora de patios (comprar bancos, plantar árboles). Participación en los repartos de fruta y leche. Convivencia, inclusión y confianza digital

c.3. Participación directa y activa en actuaciones inherentes a programas, proyectos e iniciativas organizadas y promovidas por otros organismos y entidades, de naturaleza pública o privada. Hasta 0,50 puntos

Aquí serían actividades que se hacen con Ayuntamientos, ONG… Ejemplo: carreras solidarias, recogida de ayuda para Ucrania o banco de alimentos, caminos escolares seguros…

d) Puntos extra:  Condiciones y contexto del centro educativo al que pertenece la AMPA: hasta 2,5 puntos

e) Puntos extra: Complejidad y calidad del proyecto de actividades presentado: hasta 2,0 puntos

Jornada de Ayuda para solicitar la Subvención para AMPAS

Taller organizado e impartido por FEDAMPA Segovia.
29 de abril de 2024 a las 18:30 h

Grabación de la Jornada de Ayuda para solicitar la Subvención

Contenidos de la sesión:

  1. Qué actividades se pueden incluir en la solicitud y cómo hacerlo.
  2. Indicaciones para ir preparando la justificación que se hace posteriormente.
  3. Resolución de dudas.

Educación para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en Centros Escolares

El servicio de Promoción de la igualdad ha organizado este seminario online para las familias sobre «Educación para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en Centros Escolares».

Sigue leyendo «Educación para la Igualdad y Prevención de la Violencia de Género en Centros Escolares»

Formación de la Junta de Castilla y León

Se pone en marcha el Plan de Formación dirigido a los padres y madres del alumnado de los centros docentes de Castilla y León para este curso.

Consta de una serie de sesiones formativas online, en horario de 17:00 a 18:00 horas, y tiene el objetivo de informar y orientar sobre ciertos temas de interés en los que participan las familias.

Sigue leyendo «Formación de la Junta de Castilla y León»

¿Qué es eso de aprender por competencias?

CONFAPACAL (con confederación que agrupa a las ampas de centros públicos de Castilla y León) organiza la jornada de formación «¿Qué es aprender por competencias?» para informar con claridad a las familias sobre este tema. El acceso a la ponencia será libre.

Sigue leyendo «¿Qué es eso de aprender por competencias?»