Preguntas frecuentes

Si no encuentras lo que buscas, pregúntanos.

Recuerda que también tenemos una colección de guías y manuales con información detallada sobre el proceso de creación de una AMPA, consejos para la mejora de la participación, plantillas de documentos de uso habitual…

En esta página te contamos por qué es importante la labor de las asociaciones de madres y padres. Te animamos a difundir la información en tu AMPA para fomentar la participación.

En el Portal de Educación de la Junta encontrarás información detallada para crear tu AMPA: pasos a seguir, modelos de estatutos, fichas para la recogida de datos… Si tienes dudas, contacta con FEDAMPA.

Hay que comunicar los cambios desde la sede electrónica de la Junta de Castilla y León: Inscripción de los órganos de gobierno de las asociaciones

Para eso es necesario contar con certificado digital.

Aquí tenéis el modelo para comunicar cambios en la Junta Directiva (pdf – 40 KB).

Si tenéis dudas, podéis escribir a la dirección de email que aparece el final de esta página: ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (Dirección Provincial de Segovia)

Que las AMPA estemos unidas en una federación es importante, porque de esta manera podemos hacer peticiones conjuntas a la Administración. Estar federadas nos permite trabajar y presionar, a diferentes niveles, para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas. Por eso animamos a todas las AMPA de Segovia a formar parte de FEDAMPA. En este apartado te contamos más detalladamente qué hace la federación. ¡Os esperamos!

El primer caso es comunicárselo a FEDAMPA (desde el correo o el teléfono oficial de la AMPA). Cualquier AMPA de un centro educativo público de la provincia de Segovia puede federarse. El único requisito es pagar la cuota, que varía según el número de familias asociadas. Las AMPA asociadas disfrutan de un seguro de responsabilidad civil, y pueden participar en la federación y beneficiarse de su trabajo. Encontrarás información detallada para el pago de la cuota del curso actual en esta página.

Cualquier persona que forme parte de una AMPA de Segovia asociada a FEDAMPA puede participar de manera activa en la federación. FEDAMPA está formada por personas voluntarias, y con más ayuda, podremos hacer mucho más. Infórmate de las necesidades puntuales de FEDAMPA por si puedes ayudar, o participa en alguno de nuestros grupos de trabajo. Si prefieres ayudar de otra manera, pregúntanos. Seguro que puedes aportar algo. ¡Gracias!

Aviso importante: No podemos ofrecer información sobre el seguro de este curso (2020-2021), ya que todavía no está autorizada la organización de actividades extraescolares, y, dada la incertidumbre por la situación en la que nos encontramos, algunas asociaciones todavía no han finalizado su periodo de inscripción. Incluimos información relativa al curso 2019-2020:

Las AMPA que pagan la cuota de FEDAMPA están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil contratado para dar cobertura a la responsabilidad patrimonial que se derive de un daño causado a personas o bienes (un desperfecto producido por un niño durante una actividad organizada por la AMPA, por ejemplo).

Opcionalmente, para las AMPA que lo soliciten, hay un seguro de accidentes, que cubre la realización de actividades organizadas por la AMPA, y no todas las AMPAS lo tienen contratado. Es ideal para las personas voluntarias que participan en actividades organizadas por la AMPA (personas designadas, con constancia en acta, por la Junta Directiva de la AMPA para la realización de la actividad).

Atención, porque si la persona voluntaria no forma parte de la AMPA, la contratación del seguro de accidentes pasa a ser obligatoria.

El año 2019, el coste del seguro de accidentes fue de 13,20 € por AMPA.

Es importante conocer las limitaciones del seguro. No cubrirá, por ejemplo, a profesionales contratados por la AMPA para el desarrollo de actividades, que deberán contar con su propio seguro. Encontraréis más información en este documento: Información sobre el seguro de accidentes y responsabilidad civil (PDF – 132 KB).

De momento, al menos durante el primer trimestre, no habrá actividades extraescolares (ni de centro ni de AMPA) en los centros educativos públicos de Segovia. Informaremos a través de esta web y por los canales de información habituales en cuanto haya cambios.

Con carácter general:

  • Infantil y Primaria: 25
  • Secundaria: 30
  • Bachillerato: 35

Fuente: Portal de Educación de la Junta de Castilla y León

Medidas especiales COVID-19 (curso 20-21):

En el primer y segundo ciclo de educación infantil y para el primer curso de educación primaria los centros constituirán grupos estables de convivencia, con un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula, que estará formado por estos y su profesorado.

A partir de segundo curso de educación primaria el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas normativamente para cada enseñanza, sin que se pueda efectuar excepción de ratio, procurando respetar la distancia de seguridad mínima de 1,5m.

Fuente: Protocolo de Prevencion y Organizacion del Regreso a la Actividad Lectiva

En los centros públicos incompletos y localidades de colegios rurales agrupados, las ratios mínimas y máximas de alumnado por unidad serán las establecidas en la siguiente tabla:

Número de unidadesAlumnos (mínimo)Alumnos (máximo)
1411
21228
32945
44660
56180
681100
7101120
8121145
9146170
10171195
Ratios en la escuela rural de Castilla y León

No obstante, en las unidades en las que se escolaricen siete o más niveles educativos habrá flexibilidad en el establecimiento de estas unidades, en la franja de 1 a 4.

Fuente: BOCYL-D-02072012-1

Si hay un caso positivo confirmado por PCR, se considera que puede volver al centro si han pasado más de 10 días desde el inicio de los síntomas o de la prueba, siempre que en los últimos 3 días no haya tenido síntomas. No se le hace otra PCR porque se supone que ya se le hizo una que confirmaba que era positivo y se considera que a los 10 días ya no contagia.

Más información: Nota informativa sobre los casos de COVID en los centros

El Registro Electrónico General de la Administración General del Estado permite presentar documentos para su tramitación con destino a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado. Este documento (pdf – 3 MB) explica paso a paso cómo utilizarlo.

Información actualizada en febrero de 2021:

Consulta el resumen de las medidas de prevención contra el COVID en centros educativos. Se trata de un resumen del documento Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 (documento PDF – 1,2 MB), que modifica las medidas establecidas en agosto.

Se actualizan tres aspectos: evidencias científicas surgidas desde agosto, actuación con el alumnado más vulnerable, y ventilación y uso de filtros y medidores. En el anexo VI se dan explicaciones y argumentos para apostar por la ventilación natural y desaconsejar la compra generalizada de filtros y medidores.

En esta página encontraréis instrucciones detalladas para solicitar una subvención para las actividades de vuestra AMPA. Recordar que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 18 de mayo.