Preguntas frecuentes

Si no encuentras lo que buscas, pregúntanos.

Recuerda que también tenemos una colección de guías y manuales con información detallada sobre el proceso de creación de una AMPA, consejos para la mejora de la participación, plantillas de documentos de uso habitual…

En esta página te contamos por qué es importante la labor de las asociaciones de madres y padres. Te animamos a difundir la información en tu AMPA para fomentar la participación.

En el Portal de Educación de la Junta encontrarás información detallada para crear tu AMPA: pasos a seguir, modelos de estatutos, fichas para la recogida de datos… Si tienes dudas, contacta con FEDAMPA.

Cuando cambia la junta directiva de una AMPA hay que hacer cambios en dos sitios: en el registro de asociaciones y en educación.

  • En el registro de asociaciones, lo tenéis que hacer con el certificado digital de la AMPA o de alguna de las personas de su junta directiva.
  • La actualización del censo de educación, se hace completando esta ficha (FICHA DE RECOGIDA DE DATOS PARA ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS 2023-2024 en formato Word) y mandándola por email a soporte_ampas@educa.jcyl.es

También tendréis que actualizar los firmantes en la cuenta del banco, y no olvidéis contactar con FEDAMPA para que tenga actualizada su lista de contactos.

Podéis consultar la página de la Dirección Provincial, aquí está la información relevante y los modelos de documentos: ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS (Dirección Provincial de Segovia)

Que las AMPA estemos unidas en una federación es importante, porque de esta manera podemos hacer peticiones conjuntas a la Administración. Estar federadas nos permite trabajar y presionar, a diferentes niveles, para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas. Por eso animamos a todas las AMPA de Segovia a formar parte de FEDAMPA. En este apartado te contamos más detalladamente qué hace la federación. ¡Os esperamos!

El primer caso es comunicárselo a FEDAMPA (desde el correo o el teléfono oficial de la AMPA). Cualquier AMPA de un centro educativo público de la provincia de Segovia puede federarse. El único requisito es pagar la cuota, que varía según el número de familias asociadas. Las AMPA asociadas disfrutan de un seguro de responsabilidad civil, y pueden participar en la federación y beneficiarse de su trabajo. Encontrarás información detallada para el pago de la cuota del curso actual en esta página.

Cualquier persona que forme parte de una AMPA de Segovia asociada a FEDAMPA puede participar de manera activa en la federación. FEDAMPA está formada por personas voluntarias, y con más ayuda, podremos hacer mucho más.

Infórmate de las necesidades puntuales de FEDAMPA por si puedes ayudar, o o participa en alguno de nuestros grupos de trabajo. Si prefieres ayudar de otra manera, pregúntanos. Seguro que puedes aportar algo. ¡Gracias!

Las ampas que pagan la cuota de FEDAMPA están cubiertas por un seguro de responsabilidad civil y otro de accidentes contratado con la cooperativa FIATC y Previsora general respectivamente y gestionado por la correduría de seguros ARC cooperativa.

FEDAMPA envía a cada AMPA un certificado que justifica que se tiene contratado ese seguro con el número de póliza correspondiente, además de información sobre la póliza contratada.

Coberturas:

Seguro de responsabilidad civil:

Se cubre la Responsabilidad Civil derivada de daños materiales y personales causados a terceros con motivo de la organización y desarrollo de las actividades previstas en los estatutos de la entidad asegurada (actividades extraescolares, deportivas, ocio, servicios a la escuela tales como comedores escolares, ludoteca, acogida y otras análogas).

Esto quiere decir que si con motivo de una actividad se producen daños materiales o una persona reclama una indemnización el seguro cubriría ese gasto.

Seguro de accidentes:

Para las personas de la Junta directiva del AMPA con un máximo de 10. Cubre los accidentes ocurridos durante el ejercicio de sus responsabilidades dentro de la AMPA.

Por ejemplo si una persona de la Junta directiva organiza una actividad o una excursión y le ocurre un accidente.

Los certificados de los seguros que tenemos actualmente los podéis descargar directamente para presentarlos a los Ayuntamientos que os los pidan.

Os tenéis que registrar en fedampasegovia.arc.basetis.com con los datos de la AMPA. Allí encontraréis información adicional y podréis descargar los certificados.

Si tenéis dudas, consultad la Guía de Registro Rápido (pdf).

Ratios alumnado por grupo:

  • Infantil y Primaria: 22 alumnos por grupo
  • ESO: 27 alumnos por grupo
  • Bachillerato: 32 alumnos por grupo

La bajada de la ratio de alumnos por grupo se inició en el curso 2022-2023 en el primer curso de cada etapa extendiéndose de manera progresiva hasta finalizar cada una de las etapas. 

Educación Infantil 1º Ciclo

RESOLUCIÓN de 6 de marzo de 2023, de la Dirección General de Centros e Infraestructuras, por la que se determina la ratio mínima de alumnado por unidad escolar en los centros de titularidad pública de entidades locales u otras corporaciones públicas y centros de titularidad privada adheridos a la oferta gratuita de plazas en el segundo y tercer curso del primer ciclo de educación infantil, para el curso escolar 2023-2024 en la Comunidad de Castilla y León

ProvinciaLocalidadEI 2 a 3 añosEI 1 a 2 años / unidad mixta
SegoviaCuellar64
El Espinar64
Segovia127
Resto provincia43

Escuela Rural (CRA)

Para la Escuela Rural (CRA)  el número de unidades por localidad se establece en la siguiente tabla:

Número de unidadesAlumnos (mínimo)Alumnos (máximo)
1310
21127
32844
44558
55978
67998
799118
8119143
9144168
10169193
Ratios en la escuela rural de Castilla y León

El Registro Electrónico General de la Administración General del Estado permite presentar documentos para su tramitación con destino a cualquier órgano administrativo de la Administración General del Estado. Este documento (pdf – 3 MB) explica paso a paso cómo utilizarlo.

En esta página encontraréis instrucciones detalladas para solicitar una subvención para las actividades de vuestra AMPA. Recordar que el plazo para la presentación de solicitudes finaliza el 16 de mayo.

Además también podéis consultar la sesión formativa que sobre la subvención del curso 23-24.