Medidas de prevención contra el COVID en centros educativos

El Ministerio de Educación ha publicado una actualización de la guía de agosto de 2020: Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021

Las modificaciones relevantes se centran en tres aspectos:

  1. Actualización según las evidencias científicas que se han ido generando desde agosto, principalmente sobre la forma de propagación del virus y sobre las medidas de prevención: se constata que los centros educativos no han sido un foco de contagio, son un entorno de riesgo bajo. Se señalan medidas de ventilación y limpieza por la evidencia de la transmisión por aerosoles.
  2. Se determinan las pautas de actuación con los niños y adolescentes con enfermedades que les hacen más vulnerables y los criterios médicos para determinar el grado de vulnerabilidad.
  3. Se establece el criterio en relación con la ventilación y, en particular, el uso de filtros HEPA y de medidores de CO2:

La ventilación natural cruzada es la opción preferente. Si no fuera posible la 2º opción es la ventilación forzada y en último lugar y siempre si no fuese posible la ventilación natural o mecánica se contempla el uso de filtros HEPA.

Hay un Anexo específico (Anexo VI) en el que se argumenta por qué no se considera necesario recomendar la adquisición generalizada de sistema de filtración y purificación de aire para dotar a todos los centros educativos: “deben reemplazarse de forma periódica”,” la eficacia de estos sistemas de filtración es limitada si no se cumplen todos los requisitos técnicos”, “la verificación de su uso adecuado también es difícil de llevar a cabo”, “son relativamente costosos, necesitan de un mantenimiento apropiado, deben usarse de forma continuada y generan ruido que puede alterar el proceso de atención en las clases” y “ tratan solo una parte del volumen de aire dónde se instalan y pueden generar una sensación de seguridad no justificada si no se instalan de manera adecuada.”

Tampoco se recomienda la compra generalizada de medidores de CO2 por los centros educativos: Cuando existan dudas razonables sobre la eficacia de la ventilación, se puede recurrir al uso de estos equipos realizando mediciones puntuales o periódicas que ayuden a generar conocimiento y experiencia sobre las prácticas de ventilación en el Centro.